¿Qué pasos tengo que seguir para vender mi piso?

21 Nov ¿Qué pasos tengo que seguir para vender mi piso?

Si te has mudado a una nueva vivienda o planeas hacerlo porque la actual ya no cumple tus expectativas, seguramente te estés preguntando: “¿Qué debo hacer para vender mi piso?” Ante esta situación, es una prioridad vender el inmueble cuanto antes con la mayor seguridad posible, ya que pronto necesitarás hacer frente a muchos gastos. Desde Atrio Gestión Inmobiliaria hemos recopilado todos los pasos que deberías seguir si te estás preguntando: “¿qué debo hacer para vender mi piso?» ¡Presta atención!

vender mi piso

 

¿Cómo vender mi piso? 

 

1. Averigua el valor de la vivienda, con un estudio de mercado

Uno de los errores más frecuentes que se realiza a la hora de vender un piso es infravalorar el precio de la vivienda. Esto sucede porque previamente no se ha contactado con un profesional que se encargue de elaborar un estudio de mercado, analizando la situación actual, la competencia y el valor real de la vivienda. 

Por eso, lo primero que necesitarás será conocer el valor catastral de tu inmueble, es decir, el precio de tu vivienda según el Catastro y el Registro de la Propiedad. 

2. Reúne todos los documentos necesarios para agilizar los trámites administrativos 

Cuando compramos una vivienda, lo último que pensamos es: “¿tendré que vender mi piso?”. Este es el motivo por el que muchas veces no se suele guardar la información o no caemos en renovar la documentación esencial del piso. Sin embargo, para vender tu vivienda necesitarás conseguir: la cédula de habitabilidad (caduca cada 15 años); el certificado energético y los planos de la vivienda. 

3. Realiza una previsión de los impuestos que tendrás que pagar por la venta 

Cuando se vende una vivienda hay que pagar una serie de impuestos de forma obligatoria. Al respecto, debes saber es que si tienes una hipoteca tendrás que cancelarla antes. Además, necesitarás una nota simple registral que acredite que eres el propietario y refleje que la vivienda está libre de cargas. Asimismo, debes tener la Escritura de la compraventa. También tendrás que pagar el IBI del año correspondiente a la venta y la Plusvalía Municipal. 

Los gastos derivados podrían alcanzar entre un 10% y un 15% del precio de venta. ¡Es importantísimo tener esto en cuenta para poner el precio de la vivienda! 

4. Prepara la vivienda para la venta: la imagen cuenta, y sobre todo, vende

Causar una buena impresión es la clave para vender más rápido. Así que antes de vender, dedica tiempo a ordenar, limpiar, reparar o mejorar todo lo que puedas de la vivienda. Esto incluye quitar ciertos enseres personales, y dejar la casa cómo te gustaría a ti verla para comprarla. 

También te ayudará a proyectar una buena imagen, una técnica que se encuentra en tendencia en el sector: el home staging virtual. Esto consiste en mostrar todo el potencial que podría tener la vivienda, con un diseño gráfico conseguido gracias a otra decoración. Además, en Atrio nosotros podemos ayudarte a realizarlo 

5. Realiza fotografías y publica tus anuncios en portales inmobiliarios 

Lo último que debes hacer es realizar unas buenas fotografías y publicar el anuncio en internet. Y es que, el 90% de las ventas se realiza en portales inmobiliarios. 

Después de conocer toda esta información, seguro que ya no estás pensando: “¿Qué pasos tengo que hacer para vender mi piso?” Lo que sí que es probable que te hayas dado cuenta, es que es complicado hacerlo todo solo. En Atrio Gestión Inmobiliaria podemos ayudarte con todos los pasos para agilizar la venta de tu piso, con un presupuesto a tu medida, para que no tengas que preocuparte por nada. Nos encargamos de  analizar el mercado, reunir los documentos administrativos, informarte de los impuesto, e incluso, mejorar la presencia de tu inmueble con fotografías y videos profesionales. ¡Contacta con nosotros!

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.