Cómo solicitar una Vivienda de Protección Oficial en Burgos

09 Mar Cómo solicitar una Vivienda de Protección Oficial en Burgos

Vivienda de Protección Oficial en Burgos

Una Vivienda de Protección Oficial (VPO) es una de las formas concretas que tiene el  gobierno de garantizar uno de los derechos rectores de la política social y económica, como aparece en el artículo 47 de la Constitución Española:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

La administración pertinente, para garantizar unos precios de acceso a la vivienda  asequibles a los burgaleses y burgalesas con recursos económicos más limitados, se encarga de facilitar terrenos o fondos a las promotoras para conseguir así viviendas a un precio más ajustado.

Si quieres acceder a una casa de Protección Oficial en Burgos, tienes que acudir a la administración encargada de esta competencia, en este caso la Junta de Castilla y León. Este tipo de viviendas con ciertas ventajas respecto al mercado libre de viviendas, se ajustan a un tipo de criterios preestablecidos que los solicitantes tienen que cumplir.

1

¿Qué ventajas y desventajas presenta una VPO o Vivienda de Protección Oficial?

Una vez que conocemos qué es una Vivienda de Protección Oficial, sabemos que vamos a encontrar algunas ventajas respecto a las viviendas de comercialización libre.

Vivienda de Protección Oficial en Burgos3 ventajas de las VPO

  1. Una de ellas es su precio, muy inferior al resto de viviendas ya que de una forma u otra se encuentra subvencionada por la Administración, la cual no busca obtener beneficios económicos.
  2. Otra ventaja muy importante se produce a la hora de pedir un préstamo al banco, y es que este tipo de hipotecas normalmente se encuentran sujetas a unos intereses menores que las viviendas de mercado libre.
  3. Además, las viviendas de protección social están beneficiadas por ayudas económicas del Estado o de la propia Comunidad Autónoma, que incluyen la entrada de la vivienda o la reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

2 desventajas de la VPO

Todos estos beneficios ofrecidos por la Administración suponen por otra parte una serie de obligaciones para la persona que adquiera las VPO, algunas de ellas son:

  1. La imposibilidad de vender la casa libremente, incluso si lo hicieras pasados los diez años (media estatal a partir de la cual se puede proceder a la venta), tendrás que devolver las ayudas recibidas y haber pedido previamente un permiso a la Comunidad de Castilla y León, en el caso de pisos de protección oficial en Burgos.
  2. Por el derecho de tanteo y retracto, la Administración de la Comunidad Autónoma pertinente tendrá derecho prioritario en la compra del inmueble antes que cualquier otro sujeto.

Los cinco principales requisitos para adquirir una Vivienda de Protección Oficial

Existen distintos requisitos en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres, sin embargo hay una serie de cláusulas generales compartidas por la inmensa mayoría de las administraciones:

  1. Vivienda de Protección Oficial en BurgosNo tener una vivienda libre en propiedad.
  2. Disponer de una renta mínima o ingresos familiares mínimos.
  3. No haber disfrutado de una vivienda de protección oficial anteriormente en España.
  4. La VPO tendrá que tener un precio máximo de venta o de referencia en el caso de alquiler.
  5. No haber recibido ningún tipo de ayudas financieras de acceso a la vivienda en los últimos diez años.

Un término de vital importancia que tenemos que conocer si estamos interesados en adquirir una vivienda de protección oficial es el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Este indicador es fijado por el consejo de ministros, variando en función del nivel de renta media que se calcula para cada año. El IPREM que se fijó para el año 2016 es de 6.390,13 euros.

Este término es realmente importante ya que dependiendo de si estás interesado en la compra o alquiler de pisos de protección oficial, te pedirán como solicitante, que tu renta media no supere en un número determinado de veces el IPREM para poder acceder a este tipo de inmuebles.

En cualquiera de los casos, necesitas estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Oficial Pública de Castilla y León donde encontrarás toda la documentación necesaria para darte de alta en este servicio y así optar a una de estas viviendas de protección oficial en Burgos.

En Atrio Inmobiliaria queremos estar cerca de ti y por eso te ofrecemos el mejor asesoramiento que necesitas para conseguir tu hogar al mejor precio, así como una gran ofertas de viviendas de protección oficial en Burgos.

3

No hay comentarios

Escribe un comentario