Descubre las claves para alquilar un piso de estudiantes

03 Ago Descubre las claves para alquilar un piso de estudiantes

Gran parte de los estudiantes españoles se cambia de ciudad durante su etapa universitaria. Sin embargo, buscar casa no es una tarea fácil, y nos puede generar más de un quebradero de cabeza cuando pasan los días y no encontramos una vivienda que se ajuste a nuestras necesidades. Una tarea, que además se les complica a quienes desconocen la ciudad y quieren reservar una habitación o piso desde su punto de origen.

Compartir piso es la primera opción que la mayoría de estudiantes se plantea pero también existen otras posibilidades, como por ejemplo vivir en una residencia o alquilar un estudio. Lo mejor es realizar tres tipos de búsqueda diferenciando cada tipo de vivienda para ver si encajan con lo que se prefiere y necesita.

A tener en cuenta antes de alquilar un piso de estudiantes

Antes de alquilar

  • Leer el contrato con detenimiento: Aunque parece obvio, es muy importante saber el importe de la fianza, las condiciones del alquiler, depósitos o garantías solicitadas, entre otras cosas. Es fundamental firmar un contrato de alquiler que reúna todas las condiciones acordadas. Los contratos se suelen firmar con duración de un año. Por lo tanto, si tu estancia va ser inferior a ese periodo es importante que lo negocies antes de firmar para evitar problemas con la devolución de la fianza o garantías solicitadas.
  • Pago de las facturas: Averigua siempre cómo se realizarán los pagos y asegúrate de que se te facilite el consumo a fecha de tu incorporación de los contadores (para no pagar de más en tu primera factura). También es importante hacerte una idea de la tarifa de los servicios de agua, gas, electricidad, Internet… Consúltalo con el propietario (te podrá dar una factura anterior o informarte para que te hagas una idea). Suma esa cantidad al precio que tendrás que pagar mensualmente por el alquiler para evitar sustos innecesarios.
  • Conexión a Internet: Es un aspecto muy importante a la hora de alquilar un piso siendo estudiante. Algunas viviendas ya cuentan con instalación, por lo que solo tendrás que abonar el consumo mensual. Pero otras no disponen de dispositivo y has de buscar el proveedor por tu cuenta en ese caso, infórmate bien de las tarifas y ofertas que ofrecen las distintas compañías y escoge aquella que mejor se adapte a lo que buscas y sobretodo al periodo de tiempo que vayas a permanecer en el piso.

A tener en cuenta antes de alquilar un piso de estudiantes

  • Muebles y electrodomésticos: Es importante que sepas con que comodidades cuenta la vivienda, si los dormitorios están equipados con mesa de trabajo, estantería y armarios. Pero sobretodo, si dispone de todos los electrodomésticos que consideres que puedas necesitar.
  • No esperes al último momento para empezar a buscar: Los mejores meses para encontrar piso de alquiler son de mayo a septiembre y la media para reservar pisos se encuentra en 52 días.

A tener en cuenta antes de alquilar un piso de estudiantes

  • Realiza una lista: Antes de empezar a buscar hay que pensar en los pros y contras de nuestro nuevo piso y en qué cosas se pueden sacrificar. Por ejemplo, un piso cercano a la Universidad es más cómodo y permite ahorrar tiempo pero quizás compense más buscar en una zona un poco más alejada en la que vayas a desarrollar tu día a día fuera de la Universidad.
  • Rastrear en Internet. Además de buscar el piso perfecto debes realizar las búsquedas que sean necesarias en Internet para averiguar en qué zona se encuentra la Universidad, qué tiendas y establecimientos hay cerca y con qué medios de transporte cuenta cada lugar. Esto permitirá filtrar aún más la búsqueda y descartar zonas.
No hay comentarios

Escribe un comentario