Cómo adquirir un traspaso de negocio en Burgos

02 Sep Cómo adquirir un traspaso de negocio en Burgos

traspaso de negocio

A la hora de crear un negocio e incorporarte al sector comercial, existen tres posibilidades para conseguirlo. En primer lugar, puedes poner en marcha tu propia idea dese cero, comprando o alquilando un local y acondicionarlo adecuadamente con el mobiliario y la maquinaria necesarios. También, puedes optar por abrir una franquicia de una empresa de éxito en otras ciudades valorando las necesidades del mercado, o, por último, adquirir un traspaso de negocio.

Un traspaso de negocio consiste en una cesión del contrato de arrendamiento de un local, en la que el anterior arrendatario vende al nuevo el negocio que estaba desarrollando. De esta forma, el comprador obtendrá los derechos y obligaciones de ese negocio y posiblemente también estén incluidos el mobiliario, la maquinaria y el fondo de comercio.

El traspaso de negocio es una opción ventajosa si quieres introducirte en el mundo comercial de manera rápida. Podrás ahorrarte el buscar y analizar el mercado para instalar la actividad en el lugar adecuado, aporta unos valores de marca ya constituidos, y suele conservar la cartera de clientes y los proveedores del antiguo propietario.

Desde Atrio creemos que para adquirir un traspaso de negocio en Burgos y en cualquier ciudad, es importante seguir una serie de pasos que te detallamos a continuación.

Cómo encontrar el traspaso de negocio adecuado

  1. Ten claro qué tipo de negocio quieres adquirir

Para ello, valora tu experiencia anterior en el sector o las inquietudes que quieres desarrollar. Es esencial que seas consciente de que vas a estar capacitado para llevarlo sin problemas y que por ello no se convierta una mala inversión. Los negocios que comúnmente ofrecen más traspasos en Burgos son bares o pequeños comercios de ropa o estética.

traspaso de negocio

  1. Busca ofertas de traspasos de tu interés

La inmobiliaria es la mejor opción para asesorarte en la comparación de precios y características de los negocios disponibles, pero también puedes mirar en la sección de clasificados de los periódicos locales o darte un paseo por las zonas comerciales que más te interesen. En Burgos las calles céntricas destinadas al pequeño comercio son las que más traspasos brindan, seguidas del barrio de Gamonal.

  1. Valora las características del local

Una vez que te hayas fijado en un posible negocio, evalúa si realmente es una zona rentable para tus intereses, cuánta clientela acoge, si cuenta con algún atractivo para nuevos clientes o si posee proveedores de calidad. Estos aspectos son fundamentales porque probablemente los heredes tras la compra.

  1. Comprueba la legalidad del negocio

Acércate hasta la tienda y pide al vendedor que te muestre todos los documentos legales, tanto contables como financieros. Así podrás comprobar si cuenta con las oportunas licencias, si tiene al día el pago de los impuestos y si no tiene ninguna deuda con ningún proveedor. Recuerda que, al traspasar el negocio, también te transfieren las obligaciones de la empresa.

Qué hacer tras elegir el negocio

Cuando ya has fijado el punto de mira en un negocio y estás dispuesto a comprarlo, llega el momento de hacer los trámites oportunos.

  1. Comprueba que en el contrato estén las condiciones acordadas

Es imprescindible que aparezca el cambio de titular del negocio, además, de estar detallada cada maquinaria y cada mueble que se ceden. Por eso, lee bien todas las cláusulas y la letra pequeña antes de firmar el contrato.

traspaso de negocio

  1. Comunica al propietario del local la cesión del negocio

Solo deberás hacerlo en el caso de que el establecimiento esté alquilado. Lo más seguro es que te cobre lo mismo que al dueño anterior, pero tiene la posibilidad de pedir en cualquier momento un aumento de la renta del 20%.

  1. Pide el traspaso de la licencia de apertura del local

Acude al Ayuntamiento de Burgos para solicitarlo. Es un documento imprescindible sin el cual no podrás comenzar legalmente el desarrollo de la actividad.

  1. Actualiza el resto de la información del negocio

Pon al día los nuevos datos en las empresas suministradoras de luz, teléfono, agua, … También comunica el traspaso a la oficina de impuestos para que modifiquen el impuesto de actividades económicas y habla con los proveedores para que subroguen-continúen- los contratos establecidos con el anterior propietario del negocio.

Consejos para poner en marcha el nuevo negocio

Una vez que ya tengas todos los papeles en regla es el momento de abrir tu nuevo negocio. Es interesante que trates de evitar la pérdida de su esencia de marca, aunque puedes darle un aire personalizado y algo diferente del anterior negocio. Puedes crear anuncios llamativos para atraer a los usuarios, y ofrecer promociones y descuentos durante los primeros días para tener un éxito asegurado en el futuro.

Los clientes fieles estarán agradecidos de que el ambiente sea el mismo de siempre, y los nuevos podrán sentirse atraídos por las novedades que ofrezcas. Al fin y al cabo, la idea de un traspaso de negocio es seguir satisfaciendo las mismas necesidades de los clientes.

No hay comentarios

Escribe un comentario