¿Cuánto tiempo voy a tardar en vender mi casa?

14 Abr ¿Cuánto tiempo voy a tardar en vender mi casa?

llaves vender casa

Vender una casa no es tarea sencilla. No acertar con el precio, no hacer la publicidad adecuada o no cuidar lo suficiente la vivienda de cara a las visitas pueden llevar al propietario a tardar varios meses, incluso años, en encontrar un comprador. Por eso el equipo de ATRIO cuenta con especialistas en el sector de la vivienda que se encargan de agilizar lo máximo posible este periodo de venta del inmueble, a través de servicios como el Home Staging, por ejemplo, que mediante una pequeña inversión permite una venta del inmueble de manera rápida y eficiente.

 

Tiempo estimado para vender tu vivienda dependiendo de su ubicación

El 2013 fue el peor año para la venta de viviendas, fue el año en el que menos inmuebles se vendieron en territorio nacional. Nunca antes había sido tan difícil comprar o vender una casa como entonces. Las transacciones hundieron hasta niveles nunca vistos en los últimos quince años debido al elevado desempleo, la incertidumbre económica y la falta de financiación.

casa vender comprarEl panorama del mercado inmobiliario actual es mucho más alentador, según los principales expertos del sector. Los precios han comenzado a recuperarse en algunos puntos de la geografía española. No sólo se venden más casas, sino que el tiempo necesario para encontrar comprador o inquilino se ha reducido.

Así, por ejemplo, el plazo medio para vender una vivienda en España se sitúa en 10,2 meses, frente a los 10,6 meses del año pasado, según datos de la tasadora Tinsa, a partir de estimaciones realizadas de la oferta existente y el ritmo de compraventa en cada provincia. Tinsa refleja que el tiempo medio para vender una casa de segunda mano se situaba en 10,6 meses frente a los 11,5 meses de 2014 o los 13,2 de 2013.

1

¿Dónde se tarda más en vender una casa?

La diferencia en la rapidez en la venta de un inmueble dependiendo de su ubicación en el mapa, es algo evidente, existe una gran disparidad geográfica, siendo Cantabria la provincia donde más se tarda en vender una casa: 18,6 meses.Le sigue muy de cerca Álava, Segovia y Ávila, Salamanca y A Coruña, situándose todas ellas por encima de los 14 meses, algo más de un año.

 

¿Dónde se tarda menos en vender una casa?

Por el contrario, las provincias en las que menos se tarda en vender una vivienda son Ceuta, 3,7 meses, Melilla 5,3 meses, Soria y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un plazo de 7 meses.

Madrid cruza la línea de meta siendo la ciudad más líquida, con un plazo de vecasa manos vender o comprarnta de 5,8 meses, seguida de Barcelona 6,1 meses y Zaragoza 6,5 meses. En Sevilla, el periodo medio de venta para encontrar comprador se eleva a 9,5 meses, mientras que en Valencia supera el año: 13,5 meses.

La disminución en el tiempo medio para vender una vivienda se ha producido a la par que la mejora de la situación económica, la apertura del crédito por parte de las entidades financieras, la fuerte caída de los precios y la reducción del esfuerzo financiero que deben realizar las familias para afrontar la compra de una casa.

 

Mientras que en 2007 y 2008 se necesitaban algo más de 8 años de salario para poder comprar una casa, a día de hoy, la media se sitúa en 5,8 años de salario. Madrid, aunque es la capital más líquida a la hora de vender una vivienda, se sitúa en los primeros puestos de la lista de esfuerzo financiero, puesto que se necesita el 23,4% de los ingresos anuales del hogar para afrontar el pago del primer año de la hipoteca, lo que corresponde a  casi cinco años de sueldo.

3

2 Comentarios
  • Ricarda
    Escrito a las 19:07h, 16 mayo Responder

    Buenos días chic@s! me ha encantado el articulo. La verdad que me he guardado la entrada en favoritas para tenerla a mano. Estaba buscando algo de info y me ha servido de gran ayuda. En la web de http://www.mudanzaslogroño.com también hay más cositas por si la necesitáis. besos y hasta pronto!

    • Atrio
      Escrito a las 08:49h, 22 agosto Responder

      Muchas gracias, nos alegramos enormemente de que te sirviese nuestro post. Un abrazo!

Escribe un comentario