Home Staging: Crea Tu Espacio

17 Feb Home Staging: Crea Tu Espacio

Delia Sebastián en un piso en Burgos

¿Qué es el Home Staging?

El Home Staging o acondicionamiento de viviendas, nació en 1970 de forma simultanea en Estados Unidos, Canadá y Australia, amparado en las condiciones de gran oferta inmobiliaria del mercado, como la innovación en marketing experiencial y en diseño interior.

A finales de los años 2000 aparecen las primeras empresas especializadas en esta práctica en el mercado inmobiliario de España. A grandes rasgos, estas son las técnicas que emplea el acondicionamiento de viviendas.

  • Despersonalizar
  • Ordenar
  • Despejar
  • Limpiar
  • Reparar
  • Organizar el espacio y armonizar

El trabajo del Home Stager consiste en utilizar estas técnicas para resaltar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles de un inmueble. Por lo tanto, no se trata de tapar los defectos, sino de arreglarlos y de buscar la mejor solución. Tampoco se trata de decorar la casa, ya que la decoración es algo muy personal y en el caso del Home Staging el objetivo es convertir la vivienda en un sitio neutro y acogedor en el que la mayoría de los visitantes se sientan cómodos.

¿Por qué recurrir al Home Staging?

Delia Sebastián, Arquitecta de Ineriores y Consultora de Feng-Shui nos acerca este fenómeno que está revolucionando el sector de la vivienda en España. Delia nos introduce en este mundo a través de su empresa, interiores armónicos, la cual ha realizado distintas labores de acondicionamiento, decoración o renovación en varias viviendas, bares, bodegas y otros locales en Burgos.

“Hay una conexión directa entre el desorden de nuestros espacios y de nuestra vida, el desorden bloquea el cambio personal y el crecimiento” asegura Delia.

Los posibles compradores que visitan una vivienda suelen tener dificultades para imaginar su vida en una casa llena de objetos personales y recuerdos ajenos o con una decoración muy concreta, por lo que no realizan finalmente una oferta de compra. Por este motivo uno de los principios fundamentales del Home Staging es despersonalizar el inmueble para que le guste al mayor número de personas y que puedan imaginarse vivir en la casa desde los primeros minutos de la visita.

“Somos capaces de aceptar o rechazar ciertos lugares nada más entrar, así que mejor no corras riesgos. Si te interesa vender o alquilar una casa la primera sensación del cliente tiene que ser positiva, te va a ayudar a venderla”. Asi presentan en interiores armónicos la labor que realizan respecto al acondicionamiento para venta o alquiler de viviendas.
Delia comienza explicando que a la hora de comprar o alquilar un espacio entran en juego dos procesos de manera simultanea, el racional que incluye factores comDelia Sebastián Home Stagingo el precio, la ubicación del inmueble, los metros cuadrados… y el emocional, que sucede en el momento en el que traspasas la puerta e inmediatamente empiezan a entremezclarse los olores, la mucha o poca luz, lo que te transmite el color de las paredes, los cuadros colgados en la pared.
Por lo tanto Delia Sebastián piensa que
a la hora de acondicionar un sitio, sea el que sea, lo primero que hay que hacer es vaciar, despersonalizar y limpiar. “Simplemente con eso el inmueble no va a tener nada que ver con lo que encontramos en un principio. Hay que sacar las conexiones personales y crear un espacio neutro y que el cliente pueda sentir como suyo”, explica.

“Un hogar, que sea seguro y que funcione estética y prácticamente para ti y para las personas que habiten en él”, asegura Delia.

¿Cómo trabaja un Home Stager?

El servicio prestado por profesionales del sector como Delia se extiende cada vez mas por el territorio nacional. “En Francia o Estados Unidos, el Home Staging es una práctica que está completamente integrada en el sector de la vivienda, la mayoría de las casas pasan por este proceso de acondicionamiento antes de lanzarlas al mercado inmobiliario”, comenta Delia.

“Ahora mismo estoy realizando varios proyectos de acondicionamiento con ATRIO en diferentes pisos de Burgos. sus clientes deciden si están interesados en el servicio y el equipo de la inmobiliaria contacta conmigo, yo acudo al inmueble para realizar una valoración del lugar y un presupuesto y después el equipo de ATRIO le traslada todo esto al propietario que tiene la última palabra”, explica Delia.

“Una vez que la respuesta sea afirmativa yo me pongo manos a la obra. Hay veces que simplemente basta con limpiar y arreglar algún desperfecto y otras que requiere servicios externos como electricidad por ejemplo, que yo contacto para obtener un acondicionamiento óptimo”, comenta.Piso acondicionado en Burgos Home Staging

Se trata de una pequeña inversión que se convertirá en algo beneficioso tanto para el propietario, que conseguirá vender su inmueble en poco tiempo y de manera eficaz, como para el cliente que se atreverá a visualizar su futuro en ese espacio impecable, confortable y acogedor en un simple vistazo gracias a la armonía que expertos como Delia Sebastian son capaces de trasladar allí.

“Finalmente es el comprador el que decide influenciado por todos los factores, y nosotros a través del acondicionamiento pretendemos que en todos los casos la decisión beneficie a todas las partes”, afirma Delia.

Durante estos últimos años los espacios se han deshumanizado, y elementos tan importantes como el emocional han pasado a un segundo plano dando prioridad al factor económico, por ello “la prioridad de mi trabajo es el bienestar de mi cliente, el estar-bien, que le encante su casa o su oficina y que se sienta tranquilo y feliz en este espacio”, concluye la experta.

 

2 Comentarios
  • marisa
    Escrito a las 19:27h, 22 febrero Responder

    Estoy totalmente de acuerdo. Me fascina el mundo de la decoracion de interiores. Espacios en los que pasamos mucho tiempo y tantas veces se descuidan o no de saben potenciar. A la hora de adquirir un inmueble el factor emocional cuenta muchisimo, lo sé por experiencia, por eso es tan importante ayudar a visualizar al cliente de forma positiva el espacio donde quiere vivir . Vaciar para llenar el espacio de amplitud, luz y armonía. Todo un reto pero que llena de satisfacción.

    • admin
      Escrito a las 18:07h, 24 febrero Responder

      Es cierto, muchas veces ponemos por delante el factor económico y descuidamos la estética y esencia del espacio, muy importantes cuando se trata de vender o alquilar un inmueble. Gracias por tu interesante aportación Marisa. Un abrazo fuerte.

Escribe un comentario