Cómo tramitar una herencia

23 Mar Cómo tramitar una herencia

Pascual Vadillo abogado SBM Burgos Herencia

El equipo de ATRIO centra su actividad en la intermediación en la compra-venta y alquiler de inmuebles, así como de todas las gestiones y servicios post-venta que los clientes pudieran demandar como, la valoración de inmuebles, certificados de eficiencia, asesoramiento, herencias, reformas y seguros. Desde el inicio se marcaron como objetivos la profesionalidad, la vocación de servicio y la especialización de la red comercial, que a día de hoy son los pilares básicos de la inmobiliaria ATRIO.

1

¿A quién recurrir?

Para solventar este trámite al que se enfrentan a menudo varias personas, cuentan con un equipo de confianza y especialista en el sector, SBM Abogados. En SBM están especializados en el asesoramiento jurídico integral de empresas, ofrecen un servicio de calidad en defensa de sus clientes, y se dedican a asesorar jurídicamente, para resolver cualquier tipo de problema legal que se pueda presentar en el día a día que tenga que ver con la aplicación de las leyes, normativas y reglamentos en cualquier materia del Derecho.

Hoy, Pascual Vadillo, abogado de SBM en Burgos (Av Cantabria, 65 Bajo 09006), nos cuenta todos los detalles necesarios acerca de la documentación necesaria y todos los pasos a seguir para tramitar una Herencia.

Primeros pasos a seguir

“En primer lugar hay que solicitar el testamento de la persona en cuestión que nos proporcionarán en 15 días hábiles. Si hay testamento, los herederos serán quienes aparezcan en este, en caso de que dicho testamento no exista, se pide ante notario la llamada Declaracion de Herederos, que vendría a ser lo que sustituye al testamento cuando no se dispone de él”, explica Pascual Vadillo.
Para elaborar el citado acta de notoriedad de herederos serán necesarios los siguientes certificados:

  1. Cejueces y abogados herenciasrtificado de defunción literal expedido por el Registro Civil, o juez de Paz, en el que conste los nombres
    de los padres del causante.
  2. Certificado de Ultimas Voluntades, expedido por la Gerencia Territorial de Justicia (Plaza Alonso Martinez, 7, 6º de Burgos).
  3. Certificado de empadronamiento (lo expide el Ayuntamiento donde residía el difunto).
  4. Certificado de matrimonio (literal), que se expide por el Registro Civil.
  5. DNI del difunto.
  6. Libro de familia del difunto.
  7. Certificados literales de nacimiento de todos los hijos del fallecido. OBSERVACIONES:
  • En caso de que el cónyuge o cualquier hijo haya fallecido con anterioridad, es necesario el certificado de defunción literal.
  • Para el caso de que cualquier hijo haya fallecido antes que el difunto teniendo a su vez hijos (nietos del difunto), es necesario: Certificado literal de defunción del hijo

8. Nombre y apellidos de dos testigos, que no sean familiares y conozcan a la familia del causante.

“Todos estos pasos sirven para sustituir al testamento cuando no disponemos de él porque no existe”, aclara Pascual.

La Escritura de Herencia y documentos necesarios

Tras el proceso anterior ahora toca confeccionar la Escritura de Herencia ante notario, para la cual serán necesarios ciertos certificados y documentos que explicaremos a continuación:

  1. Certificado de defunción literal expedido por el Registro Civil, o juez de Paz, en el que conste los nombres de los padres del causante.
  2. Certificado de Ultimas Voluntades, expedido por la Gerencia Territorial de Justicia (Plaza Alonso Martinez, 7, 6º de Burgos).
  3. Certificado de seguros de vida que tuviese contratados el causante.
  4. Copia del Testamento, o en su defecto, Auto de Declaración de Herederos o Acta de Notoriedad de declaración de herederos.

Inmuebles, efectivo, vehiculos…

  1. Documentación de los bienes inmuebles quedados al falleciPascual Vadillo abogado en SBM Herenciamiento del causante. En caso de que no existan documentos, Certificación de Dominio expedida por Registro de la Propiedad y Certificacion Catastral descriptiva y gráfica del Catastro.
  2. Certificación de valores y efectivo, existentes en Bancos y Cajas
    de Ahorros, tanto en cuentas corrientes como en libretas, plazos fijos, fondos de inversión, etc… en caso de ocultación de lo anterior, la Oficina Liquidadora podrá sancionar la referida ocultación.
  3. Documentación de los vehículos.

“También serán necesarios otros documentos como por ejemplo, los datos personales de los herederos, los gastos de ultima enfermedad, entierro y funeral…” comenta el abogado Pascual Vadillo.

Impuestos

Estos son los dos últimos puntos a incluir entre los documentos necesarios para la confección de una Escritura de Herencia, se trata de dos tipos de impuestos que corresponde abonar:

  • Impuesto de Sucesiones en la Junta de Castilla y León. El plazo que la ley da para la presentación de la escritura en la Oficina Liquidadora es de 6 meses a partir del fallecimiento del causante.
  • La Plusvalía (Impuesto Municipal del incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana) en Ayuntamientos. También en un plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante.

3

4 Comentarios
  • abogado especialista herencias santa pola
    Escrito a las 16:43h, 26 agosto Responder

    Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

    • Atrio
      Escrito a las 10:29h, 02 septiembre Responder

      Muchísimas gracias! Este tipo de comentarios nos animan a seguir con lo que hacemos, un abrazo fuerte!

    • Atrio
      Escrito a las 10:31h, 02 septiembre Responder

      Muchisimas gracias! Estamos encantados de haberte servido de ayuda, esperamos leerte por aquí, un saludo!!

  • dejar de fumar malaga
    Escrito a las 18:13h, 30 agosto Responder

    Hace pocos dias he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Escribe un comentario