Contrato de Alquiler: Descubre todas las claves

20 Abr Contrato de Alquiler: Descubre todas las claves

José Muñoz gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana en Burgos¿Qué es la Cámara de la Propiedad Urbana?

La propiedad urbana constituye sin duda uno de los sectores esenciales entre todas las estructuras de la sociedad occidental, y es hoy uno de los más vitales e importantes de nuestro país. Constituye un organismo con base asociativa y de interés social. Su objetivo prioritario es representar, defender y promocionar todo lo relativo a la propiedad in mobiliaria urbana, y en nuestra ciudad lleva vigente más de 100 años.
Hoy José Muñoz Plaza, gerente de la Cámara de la Propiedad de Burgos situada en la Plaza de la Libertad, resuelve todas las dudas acerca de los servicios que esta entidad le ofrece al ciudadano y proporciona las claves de su funcionamiento.

La Cámara tiene carácter provincial (Burgos y provincia) pero está integrada en el Consejo General de Cámaras que integra a todas las de Castilla y León y estas a su vez están incorporadas en un organismo nacional: La Confederación de Cámaras de España. “Cada vez son más las Comunidades Autónomas que tienen Cámara”, comenta José Muñoz.
Esta confederación nacional está integrada dentro de un organismo internacional, la UIPI (International Union of Property Owners) que acoge a todas las asociaciones y organismos que defienden los intereses de la propiedad urbana.

1

Gestión integral en el contrato de alquiler

Igualmente, como órgano de colaboración con la Administración, especialmente la Autonómica, participa en la regulación, estudio, y desarrollo del sector de la propiedad urbana, con especial interés en la potenciación y mejora del mercado de alquiler de viviendas, como alternativa al uso de la vivienda en propiedad, y es la encargada de la gestión del obligatorio depósito de fianzas de arrendamientos urbanos.

“Cada vez más el arrendamiento es una alternativa a la propiedad, nos vamos acercando a los parámetros de otros países europeos en los que el alquiler de locales y viviendas es mucho mas alto que en España, ya que aquí siempre hemos tenido tendencia a ser propietarios independientemente de nuestras circunstancias”, comenta José Muñoz.
Jose Muñoz gerente Cámara Propiedad Urbana Burgos“Está claro que no solo la normativa, sino la propia sociedad está dándose cuenta de que decidirse a comprar una casa te puede jugar muy malas pasadas, ahí se refleja cada vez más la alternativa del arrendamiento. En los últimos años coincidiendo con la crisis se está potenciando muchísimo el alquiler”, dice.
Está cambiando el perfil de inquilino, ya no son jóvenes que buscan una habitación, sino trabajadores, familias, y todo tipo de ciudadanos que no quieren comprar una casa si esto supone una cortapisa en su trayectoria laboral. También permite una adecuación a tus circunstancias personales de ubicación, y tu situación económica.

Aquellos aspectos negativos del arrendamiento, como el ¿me van a pagar? o ¿Cómo van a tratar mi inmueble? empiezan a desaparecer, para ello “desde la Cámara de la Propiedad tratamos de administrar la situación con un servicio total de arrendamiento, desde la búsqueda del inquilino hasta la redacción del contrato, la resolución de problemas con asesoramiento jurídico, etc. Se busca en definitiva la tranquilidad de propietario. Los potenciales arrendatarios ya exigen que la vivienda esté en condiciones lo que le supone una inversión al propietario, pero sabiendo que la recuperación de esta va a ser rápida y sobretodo segura”, explica.

Depósito de fianzas, seguridad y confianza para tu contrato de alquiler

“Dentro del ámbito institucional tenemos también encomendado el deposito obligatorio de las fianzas en los arrendamientos urbanos tanto de vivienda como de local o cualquier otro uso, lo único que hacemos es gestionar el deposito, se lo entregamos a la junta pero luego nosotros también procedemos a la devolución cuando concluye el contrato”, detalla.
Ese depósito se destina por ley a vivienda pública. La Cámara de la Propiedad Urbana se encarga de recogerlo y entregárselo a la Junta de Castilla y León, y también llevan un registro. Ese dinero tiene un destino de fomento de vivienda pública y su deposito es obligatorio, y como señala José Muñoz “ aunque la gente todavía tiene dudas, cada vez está más claro, ya que el incumplimiento de esta norma tiene sanciones muy importantes. Las administraciones están empezando a tomárselo enserio, comienzan a realizar inspecciones y sancionar”, aclara.
De la misma manera, desde la Cámara desarrollan una serie de servicios a través de profesionales con una formación específica en todos los ámbitos, económico, jurídico, técnico, arquitectos, aparejadores, etc. Que llevan a prestar servicios a la propiedad inmobiliaria, tanto para administrar fincas, como para gestionar los arrendamientos, la certificación de eficiencia energética, el servicio de valoraciones y peritaciones, etc.

Comunidades de propietarios, un punto fuerte en el contrato de alquiler

“Realizamos esta gestión a través de un servicio que se llama CamFianza, el cual proporciona un servicio integral de administración y gestión. Atiende a todas las necesidades de las comunidades de propietarios, la Inspección Técnica de Edificios o la certificación de eficiencia energética… y muchos otros servicios relevantes a nivel de propiedad inmobiliaria, por eso se ha creado este servicio, para cubrir todas las necesidades que pueda tener una comunidad”, concluye.
Para Muñoz Plaza, eficiencia y eficacia, se han convertido en dos principios insoslayables que definen el funcionamiento y la finalidad de la Cámara de la Propiedad Urbana.

3

No hay comentarios

Escribe un comentario