Guía para comprar una casa buena, bonita y barata

02 Sep Guía para comprar una casa buena, bonita y barata

casas baratas en burgos

Ahora puedes encontrar pisos nuevos a precios impensables hace unos años. Si estás buscando una nueva vivienda en la ciudad de Burgos, debes mantenerte con los ojos bien abiertos, sobre todo para estar al corriente de las subidas y bajadas de los precios, y también de la oferta de pisos vacíos que hay en el mercado en cada momento, encontrar un inmueble requiere algo de paciencia, que junto con el asesoramiento de los profesionales te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo. La oferta es inmensa y los vendedores están dispuestos a poner en tus manos las llaves de tu nuevo hogar, pero antes de lanzarte a buscar casas baratas en Burgos, debes seguir algunos pasos.

Descubre las claves para encontrar una casa al mejor precio

  1. Paciencia en la búsqueda del piso

La compra de la vivienda implica el desembolso más relevante de cuantos se llevan a cabo a lo largo de la vida. Recabar toda la información posible, comparar, hacer números y no tener prisa en la decisión final son pasos indispensables. Han de estudiarse los precios de inmuebles similares, de la zona donde se ubica la vivienda deseada, la financiación, los costes asociados a la compra y todas las características que influyan en esta importante decisión.

2. Estudia la zona donde quieres comprar

Haz una lista de las zonas en las que te gustaría encontrar una casa y pásate por una inmobiliaria para que te asesoren de la oferta actual en los lugares que te interesan. Es muy importante conocer cómo están los precios, por cuánto se venden los inmuebles en la zona en la que quieres vivir, y cuánto pagan los compradores por ellos. Compara los precios y calidades de los pisos que se ofertan.

Cuando llegues a ver el piso lleva también un listado de pisos en la zona con sus precios y toda la información que hayas acumulado y que te pueda servir para rebajar el precio del piso que te enseñen.

casas baratas en burgos

3. Rebaja la oferta inicial

Esta es la técnica recomendada por los expertos inmobiliarios:

Primera oferta de hasta un 60% menos que el precio original o el precio más bajo de la zona (recuerda que debes haber hecho tus deberes y examinado los precios por el barrio)
Aumenta esa oferta un 5% cuando el vendedor se niegue a hacerte esa rebaja.
La rebaja-objetivo que te debes marcar va de un 20% a un 30% sobre el precio de venta original.

4. Si es posible, pagar el inmueble en efectivo

Disponer de dinero en efectivo no solo aporta ventajas en el momento de negociar entre particulares. Ante un mismo precio de un piso, contar con ahorros para realizar la compra o tener que financiarla, marcará una enorme diferencia en el coste final. El diferencial con el euríbor que aplican los bancos al establecer el tipo de interés variable es quien marca esa diferencia en forma de intereses.

Las pasadas hipotecas baratas desaparecieron con la crisis. Hace unos años la rebaja de precios de los inmuebles nuevos, que la Sociedad de Tasación cifró en un 4% anual, se absorbió por el repunte registrado en los costes de financiación, de casi un punto porcentual. Por ello se deben hacer números y pensar a largo plazo.

5. Viviendas de Protección Oficial

Ahora, de promedio, una Vivienda de Protección Oficial es un 32% más barata que un piso libre, aunque en el máximo del “boom” llegó a costar casi la mitad. Son viviendas cuya tipología, dimensiones y precios están reglamentados por la Administración, como condición para poder acogerse a determinadas ventajas tanto económicas como fiscales por parte de los compradores, que deben reunir unas condiciones en cuanto a titularidad de inmuebles o ingresos familiares.

Tienen unos precios máximos de venta determinados por módulos. El Gobierno aprobó mantener la cuantía del módulo básico estatal de la vivienda protegida para este año en 758 euros por metro cuadrado de superficie útil.

casas baratas en burgos
¿Qué pasará con el precio de la vivienda?, ¿cómo evolucionará el crédito?, ¿quiénes pondrán comprar?, ¿tendrán financiación los jóvenes?, ¿recuperarán los vendedores el poder de negociación?, ¿continuará fortaleciéndose el alquiler?, etc. Estas son algunas de las preguntas que más se plantean aquellos que están interesados en comprar un inmueble. El sector inmobiliario depende de la intensidad y la sostenibilidad de la recuperación económica, y en el Instituto de Estudios Económicos se muestran optimistas sobre la recuperación del sector de la vivienda.

En cuanto a la financiación de la compra de las viviendas, desde el Instituto de Estudios Económicos pronostican una reactivación del crédito hipotecario en los próximos meses. Desde el Instituto de Estudios Económicos también ven un punto positivo para el sector en la inversión extranjera, que asegura que se situará en los 6.000 millones este año, por encima de la media habitual.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario