Crowfunding Inmobiliario, no es oro todo lo que reluce

30 Mar Crowfunding Inmobiliario, no es oro todo lo que reluce

Atrio Inmobiliaria - Crowfunding Inmobiliario

El término Crowfunding se está poniendo cada vez más de moda. Este método de financiación principalmente online funciona de la siguiente manera: una persona física o jurídica que desea realizar un proyecto invita a muchas personas a colaborar con pequeños aportaciones a su idea o proyecto.

Atrio Inmobiliaria asesoramiento

¿Qué gana el inversor?

Hasta ahora, encontrábamos este tipo de iniciativas en proyectos musicales (grabación de CDs, inicios de giras, etc.). También en eventos solidarios o en emprendedores para ayudar a comenzar su negocio. Es decir, proyectos que apelaban a la parte solidaria o emocional de cada uno de nosotros ya que la rentabilidad no va a ser real. De esta forma con pequeñas aportaciones ese consiguen los recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo.

Desde hace pocos años ha comenzado a funcionar el Crowfunding Inmobiliario, que promete “alta rentabilidad con bajo riesgo” según una de las principales plataformas para realizar  este tipo de inversiones online.

¿Cómo funciona el Crowfunding Inmobiliario?

Teóricamente, el proceso es sencillo: entras en alguna de las plataformas que gestiona el Crowfunding, eliges el inmueble o el terreno en venta que más te convenza y realizas una inversión mínima de 50 euros. A partir de ese momento ya eres propietario del inmueble. La plataforma se encarga del alquiler o venta, por lo que tú podrás estar tranquilo y recibir los ingresos mensuales que genere tu parte proporcional del alquiler.

ATRIO INMOBILIARIA-Crowfunding-Inmobiliario2-opt
Recientemente se ha conseguido la operación de mayor envergadura de Crowfunding inmobiliario realizada en España. Se ha realizado en el distrito madrileño de Tetuán. Se han ofertado 10 viviendas con sus respectivas plazas de garaje y zonas comunes: piscina y jardín.  Esta propiedad pertenece  a nada menos que 1.278 personas que se convirtieron en inversores al aportar parte del capital. Según la plataforma de Crowfunding se calcula un beneficio del 30,81% respecto a la inversión realizada una vez construida y vendida la vivienda.

Sin embargo, la persona que invierte en este tipo de plataformas no se convierte en el propietario del inmueble, sino en miembro de una sociedad limitada, de la que únicamente se puede salir si se procede a la venta el inmueble. Esto conlleva todos los beneficios y obligaciones que supone formar parte de una S.L.

Este nuevo concepto de inversión que algunos definen como “el mejor método de democratizar la inversión en vivienda” encuentra en el sector inmobiliario sus partidarios y  detractores.  A continuación te mostramos algunas ventajas  e inconvenientes de este tipo de inversión. No lo olvides, presta atención a cada una de las ventajas o inconvenientes y si es necesario toma las notas necesarias.

3 ventajas del Crowfunding Inmobiliario

  1. Permite la participación de pequeños inversores. Puedes realizar la inversión desde tan sólo 50 euros, dando la oportunidad de participación a personas con ingresos mensuales no demasiado elevados. De esta manera se pueden acercar al mundo de las inversiones.
  2. Inversión con alta rentabilidad. En la actualidad, en la que los activos seguros están ofreciendo una rentabilidad realmente baja, este tipo de inversión ofrende un margen de beneficio mucho más alto.
  3. Alternativa real a la financiación bancaria. Puesto que la banca controla el 79% de la financiación en nuestro país, esta opción supone realmente una buena alternativa al modo de financiación tradicional.

3 desventajas del Crowfunding Inmobiliario

  1. Falta de control en las cuentas: una vez que has realizado el pago y formas parte de la sociedad limitada, no tienes control sobre el dinero o la cuenta de gastos y beneficios. ¿Qué impide que se introduzcan una serie de facturas que no tendrían por qué figurar en la parte de gastos? Participa en plataformas que ofrezcan la máxima transparencia en sus gastos.
  2. La volatilidad de los precios de las viviendas: el mercado inmobiliario no es un activo tan seguro como la renta fija, sino que sufre variaciones. El precio de la vivienda puede subir, lo que te puede llevar a grandes beneficios económicos o mantenerse en un precio más o menos estable durante algún tiempo pudiendo incluso llegar a perder valor y producirte pérdidas.
  3. No eres propietario de la vivienda sino miembro de una sociedad limitada: este apartado es realmente importante y es que si eres de las personas que desconoces las obligaciones que supone formar parte de una sociedad limitada, puedes encontrarte con sorpresas a posteriori. Un ejemplo de problema que te puedes encontrar es el siguiente: si la sociedad realiza una ampliación de capital, puede que tu porcentaje en inversión de capital se vea diluida por la entrada de nuevos inversores.

Por nuestra amplia experiencia en el sector inmobiliario, te aconsejamos que consultes con un especialista en la materia antes de embarcarte en este tipo de inversiones que, a primera vista pueden parecer muy atractivas, pero en las que si buceamos un poco encontramos riesgos y complicaciones.

Desde Atrio Inmobiliaria queremos estar cerca de ti, por eso te queremos ofrecer el mejor asesoramiento a la hora de encontrar tu vivienda.

Atrio Inmobiliaria asesoramiento

No hay comentarios

Escribe un comentario