5 Pasos para comprar tu casa

16 Mar 5 Pasos para comprar tu casa

Pasos para comprar tu casa

El momento en el que te decides a dar el gran salto y comprar tu propia casa es sin duda emocionante. Conceptos como la independencia, la responsabilidad, el cambio de vida, entre otros, te vienen a la cabeza cuando piensas en comprar una casa, sin embargo si no sigues los pasos adecuados en la compra de lo que será tu hogar, el proceso puede llevarte por el camino de la amargura.

Por eso desde Atrio Inmobiliaria queremos asesorarte y te ofrecemos 5 pasos para comprar tu casa y no morir en el intento.

1

1. El precontrato

Durante el periodo de búsqueda habrás visto decenas de viviendas a través de Internet, largas horas viendo casas por diferentes barrios de la ciudad, llegó el flechazo y la vivienda que en principio cumple con tus expectativas.  Tu cabeza se pone en situación  y esa es la casa en la que te ves viviendo y haciendo tu plan de vida, quizás unos pequeños retoques y será tu casa perfecta. Sin embargo antes de apresurarte, tómate tu tiempo, en ocasiones la emoción, por lo que parece haber encontrado la casa perfecta te puede traer ciertos problemas.

Si ya lo tienes claro, lo importarte es que realices un precontrato para asegurar la futura compra de tu casa.  Se realiza un tipo de contrato privado entre el comprador y el vendedor, no es obligatorio pero si vinculante. Asegúrate de que figuren todas las cláusulas que consideres oportunas, las características de la casa, si se ha entregado o no una señal para la reservao en qué fecha se hará la entrega.

Sobre todo presta especial atención a la lectura el contrato y no firmes nada que no entiendas, todo lo que hayas firmado tendrás que llevarlo a cabo, ante cualquier duda consulta con un experto.

2. Comprueba las cargas de la vivienda

Pasos para comprar tu casaDebemos comprobar que no existen cargas de ningún tipo sobre la vivienda, basta con solicitar una nota simple informativa en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Si la casa que quieres adquirir, se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, comprueba que las cuotas de la comunidad están al día, ya que en algunos casos podrías tener que abonar las cuotas adecuadas.

Si el piso que estás pensando en comprarte es de segunda mano, comprueba en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sido pagado por el anterior propietario. Dicha consulta la tienes que realizar en el ayuntamiento de tu localidad. Esta cuota debe ser abonada anualmente. En caso de dudas también puedes pedir una copia del recibo de este impuesto al vendedor.

3. Contrato de arras o señal

Al firmar el contrato privado, habitualmente se realiza el pago de arras o señal, que supone el pago por parte del comprador de una cantidad de dinero, como medio de asegurar el proceso de compra.

Es importante tener en cuenta que en el caso de que el vendedor, por la razón que fuese, decidiese no vender el inmueble, tendría que abonar al comprador el doble de la fianza, como forma de indemnización. Igualmente, si es el comprador decide no realizar la compra, el vendedor no tiene la obligación de devolverle ese dinero.

Recuerda que el contrato esté lo más detallado posible. Algunos de los datos en los que tienes que prestar especial atención son: la cantidad exacta de pago, la forma de pago y a cuánto asciende la cantidad pagada con anterioridad.

4. Notaría

pasos para comprar tu casaA pesar de que el documento privado es completamente válido, no es suficiente para la inscripción en el Registro de la Propiedad. Un paso obligado para conseguir comprar una casa, es acudir al notario.

La notaria te solicita la presentación de una serie de documentos, entre ellos: el certificado de eficiencia energética, los datos catastrales, la cédula de habitabilidad o la comprobación de estar al corriente de pago con la comunidad de vecinos.

Si estás de acuerdo, será el notario el que presentará la escritura en el Registro de la Propiedad. Llegado a este punto se hace entrega de la copia de la escritura con los datos actualizados.

5. Impuesto de Bienes Inmuebles

Pasados los 30 días desde que se produce la inscripción en el Registro de la Propiedad es obligación por parte del comprador realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si te quieres comprar una casa en la Comunidad de Castilla y León, eres menor de 36 años y es tu primera vivienda tendrás que abonar a la administración autonómica un 5% del precio total de la vivienda. Te añadimos un ejemplo: si el precio de la vivienda asciende a 150.000€ y se cumplen las condiciones anteriores tendrás que abonar 7.500 euros.

Si eres mayor de 36 años, o menor, pero la casa que vas a adquirir es tu segunda vivienda, tendrás que abonar un 8% a la Junta de Castilla y León. Basándonos en el ejemplo anterior la cantidad del impuesto ascendería a 12.000 euros.

En cuanto a la financiación de la vivienda puedes tener en cuenta varias formas de financiar una vivienda, donde encontrarás toda la información que necesitas sobre el tema económico y financiero a la hora de adquirir una vivienda.

Desde Atrio Inmobiliaria queremos ayudarte. Por eso te asesoramos en cada uno de los procesos para la compra de tu vivienda y te facilitamos el camino para que conseguir tu nueva casa sea un proceso mucho más sencillo.

3

No hay comentarios

Escribe un comentario