4 consejos para sobrellevar los problemas con tus vecinos

19 Abr 4 consejos para sobrellevar los problemas con tus vecinos

5 consejos para sobrellevar los problemas con tus vecinos - ATRIO INMOBILIARIASi no encuentras la manera de explicar a tu vecino que los jueves no son los mejores días para hacer fiestas en casa, que no se puede tirar basura o fumar en las zonas comunes o que arreglar los desperfectos del edificio es cosa de todos… Sigue leyendo,  a continuación te trataremos de dar algunos consejos  que te ayudarán a solventar los problemas con tus vecinos y así evitar conflictos.

Según datos de Eurostat, el 66,5% de los españoles vivimos en edificios, es decir convivimos en comunidades. Dos de cada tres españoles tiene o ha tenido conflictos con los vecinos, y de todos estos, uno de cada diez, recurre a los  juzgados o tribunales para solucionar el conflicto. Pero, ¿Quién tiene más problemas con los vecinos? Según fuentes especializadas, es el perfil de mujer entre 56 y 65 años el que más conflictos tiene dentro de la comunidad.

Principales problemas en las comunidades de vecinos 

El impago: en cuanto a problemas con tus vecinos se refiere, este tema es el que mayor conflicto genera dentro de una comunidad de vecinos. Un asunto muy delicado y que tras el inicio de la crisis económica, muchos hogares españoles han tenido serias dificultades a la hora de asumir todas las facturas, por lo que priorizan, dejando en muchas ocasiones de lado los gastos de la comunidad.

El ruido: otro de los principales problemas ocasionados en una comunidad de vecinos son los ruidos. Si es algo puntual tenemos que ser pacientes, nunca se sabe cuándo seremos nosotros los vecinos molestos por algún evento especial. Si se trata de algo continuo en el tiempo, tendremos que empezar a tomar medidas.

Uso inadecuado de las zonas comunes: sin duda no todos tenemos el sentido de lo común igual de desarrollado. Las zonas comunes generan grandes conflictos, principalmente por su mal uso o la sobreutilización de los mismos.

Ante todos estos problemas, tenemos los mejores consejos para que descubras como solucionar conflictos con los vecinos de la manera más rápida y eficaz.

Atrio Inmobiliaria asesoramiento

5 consejos para la sobrellevar los problemas con tus vecinos

 

 1. ¿Reformas? Toma las precauciones necesarias

Las obras son una situación por las que todos a largo plazo tenemos que pasar y que resultan incómodas no solamente para los que las hacen, sino para toda la vecindad. El 40% de los conflictos surgen a raíz de esto.

5 consejos para sobrellevar los problemas con tus vecinos- ATRIO INMOBILIARIA

Si te toca realizar una obra y quieres evitar problemas con los vecinos, toma las siguientes anotaciones:

– Intenta mantener informado al presidente o presidenta de la comunidad.

– Coloca una fotocopia del permiso de obras con un documento adjunto informando de la duración estimada de las obras en un lugar visible, preferentemente en la puerta de entrada al edificio.

– En el documento adjunto trata de especificar el horario de los trabajadores y los días que no van a trabajar en la reforma de la vivienda, así conseguirás mantener la calma y los vecinos percibirán una preocupación por tu parte  al tenerlos informados.

¿Y si  eres tu el que tiene problemas con los vecinos por sus obras? Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas existirá una normativa específica sobre el tema, pero a rasgos generales, a partir de las 20:00 h. está prohibido continuar con las obras. En algunos sitios incluso no se permite realizar obras los sábados por la tarde y domingo. ¡Infórmate sobre tus derechos!

2. Ante los impagos, no olvides la flexibilidad, pero con límites

Si eres tú el que tienes el problema, no quieras ocultarlo o hacer como que el problema no existe, pues todos tus vecinos estarán al tanto de ello. Así que si la crisis te ha afectado, háblalo con el presidente de tu comunidad y proponle una reducción temporal de las cuotas de la comunidad hasta que la situación mejore o un aplazamiento de las mismas, con el firme compromiso de realizar el pago a posteriori, cuando la situación mejore.

Si el problema no te afecta a ti sino a otros vecinos, deja el asunto en manos del presidente de la comunidad, es el que se ocupa de tratar estos temas, así te evitarás conflictos innecesarios. Podéis comentar en la junta de vecinos la situación. Es importante trabajar la empatía ante las posibles situaciones de los vecinos, pero siempre con la ley en la mano.

5 consejos para sobrellevar los problemas con tus vecinos - Atrio Inmobiliaria3. ¿Ruidos? Dialoguemos

Antes de llamar a la policía o recurrir a los medios legales, te recomendamos que intentes hablar con tus vecinos, puede, que ellos estén acostumbrados a un ritmo de vida con el que ni siquiera sepan que te están causando molestia alguna.

Si el dialogo no funciona y el conflicto persiste, debes saber que según la ley, durante el día y con las ventanas cerradas no se debe emitir más de 35 Db de ruido. Por la noche esto desciende a los 30 dB como máximo. Es difícil saber si se están superando o no estos límites, sin embargo ya existen aplicaciones capaces de medir el sonido y a la vez cuantificar a qué hora y día han sucedido. Como guía muy básica debes saber que no tendrías por qué escuchar el diálogo de la televisión o de las propias conversaciones de tus vecinos.

4. Establecer normas claras de las zonas comunes

Para evitar malos entendidos entre los vecinos y el uso de las zonas comunes, el mejor método es establecer una serie de normas de uso y convivencia que se aprueben en la junta de vecinos a través del voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios.  A continuación deja una copia del documento original en las zonas comunes. Si alguno de los vecinos no respeta alguna de esas normas comunicarlo al presidente para tratarlo en la siguiente junta de vecinos.

Normas básicas de convivencia que te ayudarán a mejorar las relaciones con los vecinos, evitando así tener problemas con tus vecinos y ganar calidad de vida. Desde Atrio Inmobiliaria, tenemos una gran oferta de viviendas que pueden resultarte de especial interés si quieres dar un cambio en tu vida, en Atrio queremos estar cerca de ti por eso te asesoramos en todo lo que necesites.

Atrio Inmobiliaria asesoramiento

No hay comentarios

Escribe un comentario