11 consejos para ahorrar energía en casa este 2017

04 Ene 11 consejos para ahorrar energía en casa este 2017

ahorrar energía en casa

La llegada de un nuevo año suele venir acompañada de un aumento en el precio de muchos servicios básicos, entre ellos la electricidad y el gas. Sin ir más lejos, en el comienzo de 2017 el gas ha subido un 3,5% con respecto al trimestre anterior, lo que supone un importante incremento para nuestros bolsillos.

Por su parte, el Gobierno ha decidido congelar el precio de la luz, por lo que se queda igual. Aunque la evolución del importe dependerá del mercado mayorista de las compañías eléctricas y, seguramente, acabe subiendo a lo largo del año.

Por eso, para empezar el 2017 con buen pie y economizando lo máximo posible, desde Atrio Inmobiliaria, te ofrecemos unos consejos para ahorrar energía en casa, tanto eléctrica como de gas.

Cómo ahorrar energía eléctrica

Para disminuir el pago de la factura de luz puedes realizar lo siguiente:

1. Utilizar bombillas de bajo consumo

Pese a que las bombillas LED o de bajo consumo son más caras que las tradicionales, tienen una vida útil entre 8 y 10 veces mayor que las convencionales. Además consumen hasta un 80% menos que las halógenas, por lo que la inversión es mucho más rentable. Con un simple cambio de bombillas, estarás ahorrando una importante parte de la factura.

ahorrar energía en casa2. Evita el Stand-by

Los aparatos que se quedan con el pilotito rojo encendido, no están del todo apagados. El consumo en Stand-by gasta más de lo que crees ya que aumenta el gasto eléctrico hasta un 15%. Por eso, apagar la televisión desde el botón en vez de desde el mando a distancia es mucho más recomendable.

3. Apuesta por la tarifa nocturna

En casas donde la electricidad es la única fuente de energía, es habitual que haya una tarifa de discriminación horaria. Esta tarifa, reduce el coste del consumo energético por la noche, por lo que es el momento ideal para poner en funcionamiento los electrodomésticos. De esta manera se pueden ahorrar hasta 80 euros al año en electricidad.

4. Ajusta la potencia contratada

Otra forma de ahorrar energía en casa, es ajustar la potencia eléctrica. Si utilizando varios electrodomésticos a la vez, nunca han saltado los plomos, tal vez tengas contratada más potencia de la que necesitas. Esto quiere decir que estás pagando de más, por lo que habla con la compañía eléctrica para que te reduzca la potencia. Así ahorrarás algo de dinero al año.

5. Intenta lavar más con agua fría

Los aparatos como la lavadora y el lavavajillas suponen un gasto energético considerable, especialmente cuando utilizan agua caliente. Calentar el agua hace que utilicen más energía por lo que es recomendable lavar con agua templada o fría. Con los detergentes y jabones actuales, hechos específicamente para que eliminen la suciedad, no es necesario el calor a altas temperaturas para limpiar la ropa o la vajilla.

ahorrar energía en casa

6. Utiliza electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos clasificados con las etiquetas energéticas de la letra A, son mucho más eficientes que el resto. Esto significa que realizan un consumo eléctrico menor a la larga, aunque su precio de compra pueda ser mayor. De esta manera con una lavadora de clase A puedes ahorrar hasta 800 euros durante toda su vida útil.

Cómo ahorrar en la factura del gas

Si en casa utilizas gas para alimentar tu caldera, estos consejos te vendrás muy bien para no gastar una cantidad desorbitada de dinero tras la subida de este combustible.

ahorrar energía en casa7. Realiza un buen aislamiento

Es importante que tengas unas ventanas y puertas con un buen aislamiento del exterior para que no se pierda el calor. En ventanas, los marcos metálicos son los menos eficientes, mientras que los de PVC son los que mejor protegen el calor dentro de casa. Igualmente, las ventanas con doble capa de acristalado son más herméticas que un único cristal.

8. Haz un uso eficiente de la calefacción

Se recomienda que la temperatura ideal para estar en casa sea de unos 21ºC. Por eso, no pongas la calefacción a más temperatura porque cuántos más grados más consumo. También, es aconsejable poner la calefacción solo cuando estés en casa y no encenderlas cuando estés en la cama.

9. Evita secar ropa en los radiadores

Muchas veces ponemos la ropa encima del radiador para que se seque antes o para que nos de calor al ponérnosla. Pero esta práctica hace que los radiadores no puedan soltar el calor adecuadamente y hagan un esfuerzo mayor que se traducirá en un aumento de nuestro desembolso para la compañía eléctrica.

10. Abrígate en casa

Lógicamente cuanto más tiempo tengas puesta la calefacción más gasto supondrá. Por eso, trata de ponerla lo menos posible y apuesta por abrigarte en casa. Tu bolsillo y tu salud te lo acabarán agradeciendo.

11. Acorta el tiempo en la ducha

Por último, intenta ducharte en menos de 10 minutos porque se gasta mucha agua en este proceso y también energía en calentarla. Tampoco te olvides de apagar el grifo mientras te enjabonas y te lavas el pelo para aumentar el ahorro.

No hay comentarios

Escribe un comentario