Los beneficios de las casas pasivas para la salud

13 Feb Los beneficios de las casas pasivas para la salud

beneficios de la las passivhaus para la salud

Uno de los factores para conseguir una buena salud personal es el ambiente que existe en tu propia casa. La mayor parte de nuestro tiempo, especialmente en invierno, la pasamos en ambientes cerrados y poco ventilados. Como consecuencia, esta situación es la principal causa de ciertas enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquitis o el asma.

Sin embargo, los edificios construidos a través del estándar de arquitectura Passivhaus cuentan con un ambiente sostenible, saludable e idóneo para respirar aire en buen estado. Si ya te contamos por qué las casas pasivas suponen un consumo energético casi nulo, ahora es el momento de conocer los beneficios de las casas pasivas para la salud. En Burgos, cada vez se está implementando más este tipo de arquitectura.

Principales factores que afectan a la salud en las viviendas

En las viviendas habituales, son varios los factores y las malas prácticas que realizamos que no son saludables y que son la causa de una no muy buena calidad de vida.

La falta de ventilación

En invierno, no nos suele gustar abrir las ventanas de casa porque, como es lógico entra frío y en Burgos, demasiado. Pero una ventilación diaria, un par de veces al día, es necesaria para mantener un aire renovado y de calidad.

Y es que, en un espacio cerrado, el aire que respiramos es el mismo que hemos expulsado con dióxido de carbono, por lo que se trata de aire contaminado. Además, el calor excesivo que se genera en el interior de los edificios en la estación fría, es el mejor caldo de cultivo para mantener las bacterias activas y listas para reproducirse.

Las altas o bajas temperaturas

Un calor excesivo en casa la época de verano, puede ser perjudicial especialmente para los niños pequeños y los ancianos. Las altas temperaturas, son la causa de un aumento de la presión sanguínea que puede provocar mareos, fatiga o cansancio. Por eso, es importante mantener una temperatura confortable.

Por otro lado, tener frío en casa tampoco es algo bueno para la salud. Una mala situación de la vivienda o no poner la calefacción para ahorrar, suelen ser los motivos por lo que se pasa frío en casa en invierno. Pero estas situaciones, pueden suponer la aparición de alergias, irritación en la garganta y gripe.

beneficios de la las passivhaus para la saludLa humedad y la falta de luz natural

Un ambiente húmedo, provocado por un mal sellamiento de las juntas de construcción o de las ventanas, causará moho en las paredes y esto se asocia a la aparición de importantes problemas respiratorios. Lo ideal es que la humedad se sitúe entre el 30 y el 60%.

La luz natural del día puede incidir en el estado de ánimo de las personas. Una vivienda que tenga una orientación donde la luz del sol es escasa, especialmente en invierno, puede causar a ciertas personas depresión, cansancio o estrés.

Materiales de construcción contaminantes

Algunos materiales de construcción como el hormigón, el granito, el radón, el amianto o, incluso, los disolventes de la pintura o el barniz, pueden ser radioactivos o producir cáncer de pulmón si no se han tomado las medidas oportunas durante la edificación.

¿Por qué las casas pasivas son tan saludables?

Las Passivhaus o casas pasivas tienen como objetivo contar con una construcción eficiente, tanto medioambientalmente como saludablemente. De esta manera, consiguen crear un ambiente de confort climático en el interior de la casa por estas razones:

El sistema de ventilación

Las casas pasivas cuentan con un sistema de ventilación mecánica controlada. Este sistema se encarga de filtrar el aire sucio del interior y convertirlo en aire limpio del exterior para devolverlo de nuevo a la casa. Así, este nuevo aire que en principio estaría frío, se calienta hasta adoptar la misma temperatura que el anterior. De esta manera, tendremos aire limpio, renovado e idóneo para nuestra salud sin darnos cuenta.

La ausencia de puentes térmicos y la hermeticidad evita la humedad

Los puentes térmicos son el principal problema de humedad en las casas porque hacen que se escape el calor. A través de su ausencia en la construcción de casas pasivas y del sellamiento de las juntas, se reduce el riesgo de humedades en las paredes y la aparición de moho.

beneficios de la las passivhaus para la saludLa orientación a la luz natural

Otro pilar básico de la construcción de las Passivhaus, es la orientación. Estas casas, siempre se construyen en el lugar donde los rayos del sol incidan sobre la superficie de la vivienda el mayor tiempo posible. Así, se aprovecha el calor para los meses de invierno y las horas de luz natural, mejorando el estado de ánimo de los habitantes.

La utilización de materiales de construcción naturales

Para continuar con la eficiencia energética y la ecología natural, las casas pasivas están construidas con materiales naturales, principalmente la madera. Se trata de un material biodegradable y no tóxico que no incurre en ningún riesgo para la salud de los habitantes de la casa.

Como ves, las Passivhaus a través de los materiales de construcción y de la estructura del edifico, consiguen crear un ambiente saludable que mejora la calidad de vida de los habitantes en su interior.

1Comentario
  • humidificadores.net
    Escrito a las 13:27h, 11 julio Responder

    Mucha gente no es consciente de los problemas que puede suponer la humedad en el ambiente de un hogar, ya sea por exceso o por defecto. Un exceso de humedad favorece la aparición de ácaros y moho, con las correspondientes consecuencias para nuestro sistema respiratorio. Además, puede incrementar la dolencia en los huesos de personas que, por ejemplo, sufren artritis.

Escribe un comentario