Descubre la magia que esconden algunas zonas de Burgos

18 Ago Descubre la magia que esconden algunas zonas de Burgos

mejores zonas de Burgos

La Catedral de Burgos. (Fuente: ocio.facilisimo.com)

La ciudad de Burgos posee una innumerable variedad de rincones por descubrir. Si te acercas por Burgos, ya sea a pasar unos días o a quedarte un tiempo indefinido hay ciertas zonas y lugares que no te puedes perder. Prepárate para descubrir una ciudad tallada en caliza de gran belleza y un interesante pasado. Si nos remontamos varios siglos atrás, no en vano las huellas del hombre en Europa se encuentran a escasos kilómetros de la ciudad, en la Sierra de Atapuerca, situado al norte de Ibeas de Juarros, donde se puede visitar in situ la antigua morada de nuestros antepasados, consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que albergan en su interior.

El Museo de la Evolución Humana

zonas de Burgos Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana en Burgos

Para todos los interesados en profundizar en todo lo que esconde el gran fenómeno Atapuerca, lo pueden hacer acercándose al Museo de la Evolución Humana, ubicado en  el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al río Arlanzón. Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, es uno de los museos más visitados en Castilla y León. Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. El MEH alberga los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre. Se trata de un espacio en el que las investigaciones no cesan y los descubrimientos arqueológicos son muy frecuentes.

En las zonas de Burgos más emblemáticas: La Catedral

Resulta obvio hablar de la Catedral como una de las mejores zonas de Burgos, es bien sabido que es visita obligada para cualquiera que se acerque por la ciudad. Esta impresionante catedral declarada Patrimonio de la Humanidad  es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque en siglos posteriores sufrió algunas modificaciones. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, destacando el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé.

Monasterio de Santa María de Las Huelgas

Se trata de un lugar muy agradable y acogedor para pasear y disfrutar de los entresijos de este monasterio construido en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet, hermana de Ricardo Corazón de Leon, para la orden cisterciense. Fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. Este monasterio llegó a depender directamente del Papa.

Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, como las viviendas tradicionales de los criados y los clérigos, las casas de la administración y las escuelas. Todo el recinto estuvo amurallado. Se conservan dos puertas: una para el público, que conduce al Compás de Afuera, y otra llamada de Alfonso XI, que conduce al Compás de Adentro; esta parte se utilizó como servicio para las monjas.

zonas de Burgos Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.(Fuente; libertaddigital.com)

Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Arquitectónicamente responde al arte románico pero con fuertes influencias mudéjares. Se pueden contemplar varios sepulcros reales con esculturas talladas en mármol realmente bellas.  Una de las cosas más interesantes con las que nos encontramos es el Museo de Ricas Telas que alberga vestidos y telas medievales perfectamente conservadas que nos dan idea de la forma de vestir y de la riqueza de los trajes de la época.

El Arco de Santa María

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos, es sin duda un espacio mágico, se sitúa a escasos metros de la catedral y puede parecer que esta le va a eclipsar, pero lejos de la realidad El Arco y la Puerta de Santa María son los protagonistas de las fotos de muchos visitantes. Este arco constituía en la Edad Media una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la catedral.

En el interior del Arco, unas escaleras de origen medieval dan acceso a la sala principal, que ha sido reformada y es utilizada actualmente como sala de exposiciones. Desde esta sala se puede acceder a la Sala de Poridad, salón octogonal en el que se reunía el concejo de Burgos hasta 1780.

Esta sala tiene un bello artesonado mudéjar y distintas curiosidades como un hueso del Cid Campeador; la medida patrón de la vara castellana; la antigua puerta blindada de acceso al archivo del Arco; el sillón en que se sentaban los legendarios jueces castellanos para administrar justicia; una reproducción de la espada Tizona del Cid, etc. Es un lugar maravilloso que no deja indiferente a nadie.

mejores zonas de Burgos

Arco de Santamaría fuente: fecobur2.blogspot.com

Pero no acaba aquí. En la planta superior del arco de Santa María, accesible por una escalera de caracol, se ubica el Museo de Farmacia. En esta sala se recoge una interesante colección de tarros de boticario que procede del desaparecido Hospital de San Juan, cuya botica fue de las más importantes del país. (Aviso: Consulta el horario de visita al Museo)

Estas son algunas de las mejores zonas de Burgos, de visita obligada para cualquier visitante, pero no son las únicas ya que esta ciudad castellanoleonesa esconde un sinfín de rincones mágicos que irás descubriendo a cada paso. Sin olvidar nunca la gastronomía burgalesa que ha ido creciendo durante los últimos años en innovación y calidad. Quesos, morcilla, cordero y los mejores vinos ribereños le quitan el frio a cualquiera.

No hay comentarios

Escribe un comentario