Vivir en Burgos: Guía para Ganar en Calidad de Vida

16 Ago Vivir en Burgos: Guía para Ganar en Calidad de Vida

vivir en Burgos

Burgos es una pequeña gran ciudad, muy dinámica y con una magnífica calidad de vida y un entorno económico en expansión. Vivir en Burgos es sin duda una opción extraordinaria, ya sea en familia o para independizarse. Descubre cada rincón de la ciudad y disfruta de la amplia oferta gastronómica y cultural que ofrece.

El cinturón verde, un pulmón en Burgos

Es una de las cosas de las que puede presumir todo burgalés, el cinturón verde de Burgos aparte de ser un paisaje digno de admirar, se convierte en un pulmón para la ciudad. El cinturón verde de la ciudad, está formado por los bosques seminaturales que ocupan la mayor parte de las laderas alrededor del casco urbano de Burgos.

La Organización Mundial de la Salud, es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, además de establecer normas y vigilar las tendencias sanitarias. Una de sus recomendaciones es que exista, como mínimo, un árbol por cada tres habitantes, algo que ocurre en esta ciudad gracias al Cinturón Verde.

Su recorrido es muy extenso, superando las 600 hectáreas de superficie. El primero de los itinerarios comienza a los pies de la fortaleza del Castillo, detrás del Vagón. Un recorrido en el que se puede apreciar una amplia variedad de pinos, un árbol que crece y se desarrolla en climas duros como el burgalés, así como cipreses, enebros o tuyas, árboles también robustos y de una gran longevidad. El segundo de los recorridos se inicia junto al Centro de Divulgación de Aves, en el Cerro de San Miguel. En este paseo se puede observar la importancia que tiene un bosque en la vida diaria de los ciudadanos. Este itinerario también puede servir para conocer el Centro de Divulgación de Aves.
Villafría tiene dos senderos de naturaleza, ambos en torno a las instalaciones del aeródromo. Esto es solo una pequeña parte del recorrido de este amplio cinturón Verde. Visita obligada para todo amante de la naturaleza.

 

Paraje Superficie
Castillo de Burgos y Cerro de San Miguel 92,91 Has
Parque Lineal del río Arlanzón, aguas abajo del Museo de la Evolución Humana 85,94 Has
Paseo de La Quinta y Parque de Fuentes Blancas, aguas arriba del Museo de la Evolución Humana 202,67 Has
Fuente del Rey, Villalonquéjar 104,98 Has
Cerro del Grajo, Hospital Universitario de Burgos 18,34 Has
Bella Vista 205,96 Has
Montes de Villatoro
Villafría 51,00 Has
Total 759,8 Has

 

El Casco Histórico y los museos en Burgos

En cuanto al casco histórico de Burgos hay poco que decir y mucho que ver. Debes perderte por las calles del centro de la ciudad para descubrir las maravillas que se esconden en los recovecos de la La Catedral de Santa María, que es sin duda el punto de referencia en lo que se refiere a patrimonio monumental de la ciudad; no en vano ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Otro punto a destacar, ya dentro del casco antiguo, es el famoso Arco de Santa María, una de las antiguas puertas de las murallas de la ciudad y que está profusamente decorado con elementos de estilo medieval. La ciudad de Burgos, además, está jalonada de Palacios, puentes y monumentos en plazas (entre los que destaca la célebre estatua de El Cid) que embellecen todos sus rincones.
vivir en Burgos
Dentro de los museos de la ciudad, el más reciente y que más interés despierta actualmente es el Museo de la Evolución Humana, inaugurado en julio del 2010. Basado en las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, en las que se han encontrado algunos de los restos y descubrimientos más importantes de todo el mundo, el Museo expone los hallazgos más interesantes del yacimiento a tan sólo quince kilómetros de la ciudad. Además, los visitantes podrán contemplar exposiciones de arte contemporáneo en el CAB, telas medievales en el museo situado en Las Huelgas y una estupenda colección relacionada con los libros y la imprenta en el Museo Fadrique de Basilea, único en su género en toda España.

Gastronomía en burgos, una mezcla de tradición e innovación

La oferta gastronómica de la ciudad de Burgos es cada vez más amplia y variada. Celebridades culinarias como Antonio Arrabal, con su nuevo proyecto gastronómico “La Jamada” en pleno centro de la ciudad, o el cocinero Miguel Cobo propietario del “Cobo Vintage” o Ricardo Temiño del restaurante “La Fábrica”, sin olvidarnos de los más tradicionales como pueden ser Casa Pancho, Ojeda, La Cantina del Tenorio, El Morito, El Mesón del Cid o Casa Avelino. La cocina de la ciudad de Burgos, es un fiel reflejo de la de toda la provincia burgalesa. El broche dorado de la ciudad podríamos decir que es el cordero lechal, del cual podrás disfrutar en multitud de restaurantes de la ciudad, y con este, los productos que se elaboran en la tierra, sobre todo la célebre morcilla de arroz y el queso fresco que llevan el nombre de Burgos por todo el mundo. Sin olvidarnos de los quesos curados de oveja, ni de legumbres como las alubias rojas de Ibeas. Burgos tiene también importantes bodegas. Vinos de calidad que encontramos en todos los restaurantes de la capital y de sus alrededores.

Por último mencionar las infraestructuras. Por la provincia de Burgos discurren numerosas carreteras nacionales, autovías y autopistas que unen el territorio con otros puntos de la región y del país. Por una parte Burgos conecta la capital de España con Europa, a través de la A-1 y la AP-1, situándose de manera equidistante entre Madrid y el País Vasco. Mediante la A-231, autopista del Camino de Santiago, Burgos está unido al corredor noroeste de la península conectando con León y Galicia. La situación de la provincia también favorece la comunicación con Valladolid y Portugal a través de la A-62. Burgos está comunicado por ferrocarril con Madrid, Vitoria, Bilbao, Irún, San Sebastián y Valladolid. La provincia cuenta con un aeropuerto, Villafría, situado a escasos 6 km de la ciudad.

1Comentario

Escribe un comentario