Cultura, creatividad y valores en forma de cuentos

11 May Cultura, creatividad y valores en forma de cuentos

ATRIO-Balnea-cuentos-Burgos
Burgos y sus pueblos entre cuentos
, es un proyecto que nace de la mano de Ana Isabel Núñez, Juan Manuel Crespo y Ediciones Balnea. Esta es la tercera entrega de una colección de cuentos que lleva tres años haciendo soñar despiertos a los más pequeños. Es el último número de esta maravillosa colección, a la cual le seguirán muchos otros proyectos relacionados con la ciudad de Burgos y su historia, de los que estaremos muy pendientes.

1

Tradición y cultura a través de los cuentos

“La idea es acercar a los niños y niñas que, de alguna forma tengan vinculación con Burgos, la historia, las tradiciones, las leyendas y las cultura de nuestra provincia. Buscamos mediante los cuentos la manera más cercana, dinámica y participativa de acercarles todas estas cosas”, comenta Ana Isabel.

Además de los 10 cuentos que tienen como protagonistas a pequeños de entre 5 y 12 años y como escenario Burgos y provincia, este libro también incluye unas preguntas de comprensión lectora al final de cada aventura y unos pequeños resúmenes en inglés, “de esta forma ellos afianzan lo aprendido, además como en el Volumen 1 y 2, hemos añadido unas actividades como sopas de letras, encontrar los errores, relacionar conceptos… y todo enfocado siempre a que conozcan costumbres, geografía e historia de nuestra ciudad”, comenta.

Este volumen incluye al final de sus páginas un CD, con nueve cuentos narrados de los tres volúmenes y una relajación guiada para que al acabar con los cuentos y las actividades los pequeños lectores tengan un momento de desconexión y se queden completamente relajados. “El CD con los cuentos narrados ha sido un elemento muy positivo en este tercer volumen, creemos que ha gustado mucho y estamos encantados”, dice Ana.

ATRIO y Balnea, apoyan la cultura burgalesa fomentándola desde la raíz

Este libro, patrocinado por ATRIO cuenta con la colaboración de su Director Alberto Franco quién escribió unas líneas dedicadas al fomento de la lectura de los más pequeños, un gesto enriquecedor que él comparte con su familia. “A través de mis hijos veo lo importante que es un proyecto de estas características, inculcarles la lectura incluso cuando ellos todavía no saben leer, simplemente que toquen los cuentos, vean las imágenes y escuchen las historias”, cuenta Alberto.

Para ATRIO ha sido una experiencia emocionante colaborar con una iniciativa que fomenta la cultura local desde la raíz. “Cuando alquilas o compras una vivienda es porque vas a pasar mucho tiempo en ella con los que más quieres y vas a hacer de ese espacio tu hogar, y aunque “a priori” los cuentos y las casas no tengan mucho que ver, hemos encontrado en este proyecto de Balnea un vínculo emocional con el trabajo que nosotros hacemos: vendemos casas, pero nuestra política es vender ilusión, familia y hogar”, explica Alberto.

Ana y Juanma han sacado este proyecto tan mágico adelante teniendo ya una jornada laboral que cumplir, un esfuerzo añadido pero que merece la pena. “Todo esto lo hacemos en los ratos que tenemos para descansar, pero como a los dos nos gusta y el resultado está siendo maravilloso, creemos que el esfuerzo que hacemos se ve totalmente recompensado”, explica Ana.

Valores y herramientas para hacerle frente a los miedos

Estas historias tienen un elemento que las hace únicas, cada una lleva diferentes herramientas que pretenden ayudar a los más pequeños a resolver conflictos con los que se encuentran diariamente, enfados, miedos, timidez. “Hacerles entender que no todos sentimos lo mismo ni en la misma magnitud, fomentar la empatía, la comprensión y que busquen soluciones ante situaciones que a veces a ellos se les hacen demasiado grandes”, detalla.

Ana Isabel Núñez Ediciones Balnea colección cuentos“En este último volumen le damos especial importancia a la capacidad de transformar las emociones en creatividad, explicamos mediante los cuentos lo importante que es ser creativo y experimentar, dejar a un lado la timidez y lanzarse a probar todo lo que nos gusta y nos motiva sin miedo a equivocarnos. Es decir, gestionar desde pequeños una serie de emociones y acciones de la vida cotidiana que muchas veces hasta a los más mayores nos bloquean” explica Ana.

Se hace referencia también a personajes históricos como al escritor Saturnino Calleja, el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, también aparece un cuento inspirado en la diseñadora Amaya Arzuaga, y muchos otros personajes relevantes de nuestra provincia.

La iniciativa está creciendo a pasos agigantados, tal es así que otras localidades del panorama nacional se han sumado a este proyecto. Ya está hecho y goza de un éxito tremendo, La Rioja y sus pueblos entre cuentos, que muy pronto van a sacar el segundo volumen y están casi a punto de publicar Vizcaya y sus pueblos entre cuentos. Verá pronto la luz también, otro libro que ha elaborado Tomás Contell, cantautor valenciano, que esta vez le da su toque personal con, Valencia y sus pueblos entre cuentos y canciones, con una canción por cada cuento. “El proyecto llega hasta la Isla de la Palma con una escritora maravillosa. Vemos que la iniciativa está teniendo una acogida fantástica y cada vez son más y de más lugares los escritores que se ponen en contacto con nosotros”, comenta Ana.

A final de curso Ana y Juanma habrán realizado 88 talleres y visitado unos 36 colegios. Están preparado y llenos de ilusión para seguir con los talleres el próximo curso, ya que tanto profesores como alumnos se muestran encantados con la iniciativa y ya han incluido en muchos colegios Burgos y sus pueblos entre cuentos en el Plan Lector.

“Gracias a ti por confiar, ahora puedes contarle a más personas que el Tren de la Infinitas Posibilidades existe. Tan solo hay que atreverse a subir en él“. (Cuento nº9, Ana Isabel Núñez Palacín. El Tren de las Infinitas Posibilidades)

3

No hay comentarios

Escribe un comentario