Biblioteca Bookcrossing en Quintanalara: 12.000 libros para 33 habitantes

08 Feb Biblioteca Bookcrossing en Quintanalara: 12.000 libros para 33 habitantes

 

Biblioteca Bookcrossing en Quintanalara

Si no hay voluntad ciudadana los proyecto no salen adelante”, en palabras del alcalde de Quintanalara, Rubén Heras.

Quintanalara es una localidad pequeña, pertenece al municipio de Revilla del Campo y a Tierra de Lara, de la provincia de Burgos. Es un pueblo con una encanto especial. Cuando vas llegando a él, en la entrada del pueblo, puedes ver un cartel que indica Bookcrossing Biblioteca, a primera vista llama la atención.

Rehabilitación del edificio: de antiguo potro a biblioteca de intercambio “Bookcrossing”

Es emocionante ver como un edificio destinado a varios usos, como antiguo potro donde herraban las monturas de los animales, y como lugar de acogida de los pobres que pasaban por esta pequeña localidad, se ha convertido en un lugar de intercambio de libros. Actualmente se ha rehabilitado para acoger el proyecto cultural Entrelibros” con la creación de la Biblioteca de intercambio (Bookcrossing) para todos los interesados en el patrimonio, cultura y en el enriquecimiento personal a través del libro.

Entrada a la Biblioteca de QuintanalaraLa biblioteca de intercambio con un toque rústico de piedra y madera,  que llama la atención a cualquier turista. En cuanto a la restauración del edificio, el gobierno anterior, liderado por Emilio Gonzalez, se encargo de rehabilitar el tejado y el potro.

El actual gobierno, encabezado por Rubén Heras se ha ocupado de rehabilitar la parte alta del interior del edificio con  maderas reutilizadas de palets y madera natural procedente de Regumiel de la Sierra para las estanterías. Las estanterías las ha realizado un carpintero, vecino del pueblo, teniendo en cuenta las dimensiones del espacio. La puerta era opaca y han echo unos cuartillos de madera y se han puesto cristales, para favorecer la entrada de la luz natural y este espacio tan emblemático. En definitiva el espacio se ha condicionado como biblioteca.

Ese edificio emblemático, siempre ha sido y será el centro neurálgico del pueblo. El ayuntamiento ha mostrado su interés por conservarlo y mantenerlo en el tiempo. Es un lugar conocido por todos los vecinos.

Fomento del turismo a través de la libro y la lectura

Esta pequeña localidad, gracias a la participación y la voluntad ciudadana cuenta con un proyecto ambicioso relacionado con el turismo a través del fomento de la lectura. La lectura es una herramienta esencial para el desarrollo personal,  que favorece la socialización, la convivencia y potencia la imaginación y la creatividad. Te traslada a otros mundos, sin necesidad de  estar fisicamente en el lugar. Es importante ayudar al ciudadano de a pie, a tener una mayor capacidad crítica y otras perspectivas y horizontes.

Este proyecto cultural se denomina Entrelibros. Nace a partir de un conjuntos de libros procedentes de una imprenta. No se sabía muy bien que hacer con ellos, y se pensó en utilizar el elemento etnográfico del potro, como edificio restaurado para crear una “Biblioteca con unas características determinadas: que estuviera siempre abierta y que formara parte  de la red global e internacional de Bookcrossing (plataforma para intercambio de libros) y se autogestionara, que no hubiera nadie que lo atendiera”, en palabras de Heras.

El edificio cuenta con 12.000 libros colocados en las estanterías. Tienen problemas de espacio, por este motivo, han habilitado otro local para el depósito de libros, a la espera de ser registrados en la plataforma. También cuenta con otro espacio dentro del ayuntamiento, que tienen libros relacionados con temática burgalesa y material de referencia (enciclopedias y diccionarios).

Hicieron una petición ciudadana a través de los medios de comunicación, la cual tuvo una repercusión mediática enorme y obtuvieron como respuesta multitud de donaciones de libros tanto de instituciones, como de particulares. Es un proyecto donde se intenta incentivar el turismo en esta zona rural. Es una localidad con 33 habitantes censados, de los cuales 9 residen en el pueblo y pensaron en la libros y la lectura, era el tándem perfecto para conseguir el objetivo y para conseguir ser un centro cultural en la zona de Tierra de Lara.

El Proyecto de Bookcrossing

Biblioteca Bookcrossing en QuintanalaraBookcrossing te ofrece un espacio en la plataforma, una estantería virtual. Cuenta con algo más de 12.000 libros registrados en el perfil de la estantería virtual. Han tenido 2000 visitas a la biblioteca, concebida como un espacio de intercambio  del libro y se han intercambiado 1800 libros a través del sistema Bookcrossing.

Del tratamiento de los fondos bibliográficos (registrar los datos del libro en la plataforma y de poner la pegatina con la información pertinente para identificar cada libro y conocer su ubicación física) y de la colocación en las estanterías se han encargado voluntarios. Hay unas normas de uso y  funcionamiento de la biblioteca como del intercambio de libros y  con un libro de registro donde se anota el número del libro que se lleva el usuario. “La pegatina de Bookcroosing quieren que trascienda en el tiempo. Da continuidad al proyecto de Quintanalara . En 100 años te lo puedes encontrar  el libro en Japón”, tal y como menciona Rubén Heras.

Iniciativas para atraer al turismo rural a través del libro

A corto plazo, van a realizar un concurso bajo el lema Entrelibros Quintanalara: I concurso de relatos cortos a nivel nacional Tierra de Lara. Finaliza el 31 de marzo. El 23 de abril, Día del Libro, se va a otorgar el premio al ganador del concurso de relatos cortos. Se va aprovechar la ocasión para presentar libro de relatos de Tierra de Lara : Historias, cuentos y leyendas de Tierra Lara, habla de los pueblos de alrededor y participan autores burgaleses.

Las casas rurales de Burgos ofrecen un turismo muy demandado hoy en día, enfocado a un público que se quiere alejarse por unos días de la vida diaria en la ciudad. Como idea de futuro quieren plantear la creación un pequeña casa rural con biblioteca y cafetería.

Esta iniciativas pueden conseguir una repercusión cultural y social importante a nivel provincial y nacional. La rehabilitación de la biblioteca y la idea de proyecto a largo plazo de la casa rural son garantía de éxito para conseguir que Quintanalara sea un centro de recepción de la Comarca, así lo desea el alcalde, Rubén Heras.

2 Comentarios
  • Valentín Saiv
    Escrito a las 16:48h, 10 mayo Responder

    Una idea genial. En el roximo viaje a mi pueblo, me pasare a ver la biblioteca in situ e intercambiar algun libro.
    Valen

    • marimar
      Escrito a las 18:45h, 11 mayo Responder

      Muchas gracias Valentín. La idea es fantástica. Todo lo que sea difusión de la cultura nos ayuda a crecer como personas y facilita la cohesión social. Cualquier duda estamos para ayudarte. Un abrazo Valentín.

Escribe un comentario