Cómo alquilar un piso de forma segura

08 Nov Cómo alquilar un piso de forma segura

¿Alguna vez te has preguntado cómo alquilar un piso de forma segura? Alquilar una casa puede ser una buena manera de tener unos ingresos extra. Pero también tiene ciertos inconvenientes, como impagos o destrozos en el piso, que generan inseguridad o dudas al respecto. Además, el propietario debe cumplir una serie de leyes para que el alquiler se lleve a cabo dentro de la legalidad.

Así pues, vamos a explicar algunos consejos y pasos sobre cómo alquilar un piso de forma segura para que puedas lanzarte al alquiler con más confianza.

Cómo alquilar un piso de forma segura: 4 claves para el propietario

1. Elegir un inquilino que dé confianza y sea solvente.

Conocer al futuro inquilino cara a cara y charlar un poco con él es una buena forma de realizar un primer acercamiento y de ver cuál es impresión que te da.

Para mayor seguridad, puedes pedir referencias a arrendadores anteriores.

Por otro lado, asegurar la solvencia del inquilino es un asunto de gran importancia. Puedes solicitar la nómina o el contrato laboral e incluso un aval.

De este modo, te asegurarás de que puede afrontar el pago del alquiler, y de que, en caso de no hacerlo, otra persona responderá de los gastos del mismo.

2. Redactar un buen contrato que sea legal.

Cuando nos planteamos cómo alquilar un piso de forma segura, la redacción de un contrato adecuado es vital.

En el contrato se establecen todos los puntos acordados verbalmente, como el tiempo de arrendamiento y el precio. Es una manera de blindar los intereses tanto del propietario como del inquilino. Un contrato es un documento al que recurrir en caso de conflictos o malentendidos y evitar problemas legales.

El contrato podrá tener una duración mínima de 5 años, prorrogable anualmente otros 3 años. En caso de establecerse una duración menor, podrán establecerse prórrogas anuales hasta alcanzar los 5 años mínimos.

3. Pedir una fianza como garantía.

Como propietario puedes solicitar que el inquilino deposite una fianza que, en caso de que la vivienda se use como tal, no puede ser mayor a una mensualidad. Con la fianza se cubren los posibles desperfectos que el inquilino pueda ocasionar en la vivienda.

4. Ser buen casero

De la misma manera que como propietario quieres tener garantías al alquilar tu piso, debes entender que el inquilino también quiere y tiene derecho a estar cómodo.

Por eso, es recomendable entregar el piso en buenas condiciones tanto en lo referente al estado del mobiliario y las habitaciones como a la limpieza.

Además, es aconsejable atender las solicitudes de reparación o sustitución de mobiliario u otros elementos.

Una buena relación con el inquilino puede ser una relación duradera.

 

Cómo alquilar un piso de forma segura

Lo que la normativa exige para el alquiler de viviendas

Si como propietario o arrendador te preguntas cómo alquilar un piso de forma segura, debes saber que cumplir con la normativa vigente es básico.

Uno de los primeros pasos, es solicitar o revisar que esté en vigor el certificado de Cédula de Habitabilidad, un documento que garantiza la habitabilidad de la vivienda.

En segundo lugar, debes depositar la fianza en el organismo oficial que corresponda en la Comunidad Autónoma.

En Burgos, en la Cámara de la Propiedad Urbana. De no hacerlo, puedes enfrentarte a sanciones leves graves y muy grave.

De igual modo, es necesaria la declaración del arrendamiento en el IRPF para acceder las deducciones pertinentes. En caso contrario, la Agencia Tributaria puede sancionar al arrendador.

Por último, no debes olvidar tener en vigor el Certificado de Eficiencia Energética. Para ello, debes solicitarlo y que un técnico evalúe la cantidad de CO2 que emite tu casa. La letra otorgada (A para viviendas más eficientes y la letra G para las menos) debe aparecer en todos los anuncios de alquiler

 Un último consejo: alquila con profesionales inmobiliarios

El alquiler de una vivienda puede ser complejo de tramitar.

Por eso, en Atrio Inmobiliaria ofrecemos un servicio de gestión integral del alquiler con el que ganarás en tranquilidad y obtendrás la mayor rentabilidad para tu vivienda.

Además, nuestro equipo de profesionales te ayudará y asesorará en todo momento para que puedas alquilar tu casa minimizando los contratiempos.

¿Quieres saber algo más sobre cómo alquilar tu piso de forma segura? Contáctanos: central@atrioinmobiliaria.com

¿Quieres ver nuestros pisos en alquiler? ¡Sí, quiero!

 

No hay comentarios

Escribe un comentario